FAMICOM DISK SYSTEM, DISK WRITER SYSTEM Y DISK FAX SYSTEM.

Hace escasos dos días di por finiquitado el Power Sokoban, juego de puzzles y lógica lanzado en 1999 para la Super Famicom. Leyendo la escueta información que se puede encontrar por Internet, lei que Power Sokoban vio la luz como cartucho al uso en 1999 como cite anteriormente, pero tambien lei que el juego fue lanzado antes como un juego descargable en 1996. ¡Inaudito! ¿Como vas a descargarte un juego en pleno Japon de 1996?

No es magia ni ciencia del futuro. Fue Nintendo, quien trasteando con el concepto desde Famicom le dio a los japoneses la posibilidad de poder tener un clasico “Cartucho 7 en 1” pero oficial, e inclusive, con juegos exclusivos para ese cartucho tan especial que en Japon (Y solo en Japon) se llamó “SF Memory Cassette”.

Ya dedicaré más adelante una publicación más trabajada sobre este periferico en cuestión, pero hoy, quiero hablar sobre los inicios. De cómo Nintendo empezó a juguetear con las memorias volátiles y de cómo afectó esto al porvenir de posteriores periféricos. Hoy quiero hablar de la vetusta Famicom, su Famicom Disk System y del Disk Writer.

Empecemos por lo básico: ¿Que fue Famicom Disk System?
El FDS fue un aditamento diseñado para las Famicom japonesas el cual aportaba grandes beneficios para los usuarios, como un aumento significativo en la RAM de la consola y un nuevo soporte para los juegos: Discos floppy de ¾. Naturalmente, el nuevo soporte abarataba muchísimo los costos de producción y por ello, el precio de venta, y no fue solo su escandalizante precio bajo lo que llamó la atención, sino el hecho de que vino acompañado de juegos de estreno como el Akumajo Dracula (Castlevania) y el primer The Legend of Zelda (Que luego fue relanzado en cartucho convencional). El cacharro tuvo una muy buena tirada comercial y muchos japoneses decidieron pasarse al nuevo sistema de Diskettes por que el precio invitaba a zambullirse, pero… ¿Cuál fue el problema?

Que si bien al principio, Famicom Disk System vendió bien y representó una buena ganancia para Nintendo, pero luego ocurrió lo que lógicamente tenía que pasar. En Occidente se vivió una ola de pirateo de consolas con PS y PS2, que se pirateaban de solo mirarlas. Pues, en Japon paso lo mismo pero 10 años antes y con el Famicom Disk System, ya que al usar un soporte también usado para el almacenamiento de datos de forma doméstica, el consumidor promedio tiene acceso al flamante soporte de videojuegos que Nintendo metió en el mercado. Y el resto, es coser y cantar, ya que era muy fácil engañar al FDS para que leyera Diskettes de ¾ normales en lugar de los oficiales de Nintendo.

¿Y era eso de lo que quería hablar?

Pues, no. Quería hablar de los Disk Writer, que son ni más ni menos que unos stands del tamaño de una máquina expendedora que posee una pantalla, una ranura para discos floppy y un expositor para mostrar la carátula de los juegos que podrás descargarte en ese momento. ¿Pero que necesitabas para poder descargarte juegos en tu Diskette? Primero, pagar 2000 yenes en el local donde tuvieran el Disk Writer para que te den un Diskette completamente nuevo y virgen.

Luego, pagar 500 yenes para instalarte un juego, no habiendo más lugar para ningún otro juego dentro de las memorias de 128 kb de los Diskettes. Pero, hablando de estos maquinones que te permite bajarte el Super Mario Bros. 2 o el Yume Kojo! Doki Doki Panic! en tu ¾, es interesante saber que existía una variante de estos, que también manejaban Discos azules.

La diferencia entre esto discos azules y los característicos color ocre es que solo dos juegos tuvieron el privilegio de poder portar este color: “3D HOT RALLY Famicom Grand Prix II” y “Golf Japan Course”, y dicha tonalidad solo significaba una cosa: Esos discos estaban “participando” en un concurso a nivel nacional en el cual, tu meta como jugador era hacer el mayor puntaje posible en alguno de los dos juegos antes citados.

Video publicitario donde se explica al detalle el funcionamiento de Disk Writer System.

Cuando consideras que tu puntaje es más que válido para ser reconocido como el más alto de todo Japon, llevas tu disco azul a la tienda que tenga un Disk Writer System pero en adición a el, un Disk Fax System, que consiste en que el encargado inserta tu diskette en la máquina y que enviara tu puntaje por fax a la propia Nintendo, que meses más tarde enviará los resultados en los que vos podrías ser uno de los japones con el puntaje más alto en el Golf o no.

De ser que si, Nintendo te recompensará con premios a la altura (Por lo general, algún juego con carcasa dorada o algún juego exclusivo, como el “Golf US Course” en formato disco floppy)

Deja un comentario